domingo, julio 10, 2005

El amarillismo en la prensa deportiva: Caso Navas


"Jesús Navas recae en su crisis de ansiedad".

De esta forma titula sevillafc.es una noticia que desde el club se pretendía tratar con la mayor discrección y respeto posible. Esto parece mucho pedir en los tiempos que corren en los que el morbo vende más que la información contrastada y las potenciales víctimas de las que se habla no tienen nada que hacer contra la posibilidad de ganar lectores.

Ayer no eramos pocos los que (incluso sin estar presentes en Cartaya) supimos que Jesús Navas tenía problemas. Pero todos los informadores allí presentes, y a los que nos llegó la información al instante vía telefónica, obtamos por tratar el tema con la mayor cautela posible y esperar la postura del club al respecto. Todos menos uno. El hecho de que sea un sólo medio el que no haya respetado la intimidad del jugador no aminora mi preocupación, más aún si me paro a pensar que esta vez no era un medio de Madrid.

Este tipo de informaciones personales, tienen esta adjetivación por algo y es para remarcar su denotación, personal, no pública. El problema radica en que este el valor de este término ha perdido fuerza con el auge de la prensa rosa y parece que, la gran audiencia y repercusión de ésta, nubla o distorsiona la conciencia y la voluntad de informar de algunos profesionales.

Quizá exagero al hacer esta afirmación en el titular, pero este caso es preocupante y el amarillismo ha hecho su aparición en la prensa deportiva. Y no estamos hablando de Beckham que vende publicidad y entra por voluntad propia en el juego de las exclusivas. Este es el caso de un chaval, un crío (desde el cariño) que se dedica a jugar, a trabajar y a nada más. Lo que nos faltaba.

Para el que no buscara opinión aquí tiene un extracto de la noticia ofrecida en sevillafc.es:

Jesús Navas ha recaído en su crisis de ansiedad, la misma que le obligó a marcharse de la concentración de la sub-21 y lo apartó del Mundial sub-20.
Ante este contratiempo, los médicos del club están trabajando con el jugador palaciego para recuperarlo anímicamente y que se pueda incorporar lo antes posible a las sesiones habituales de entrenamiento con el resto de la plantilla.
El doctor Beas informa que "a Jesús se le viene siguiendo su estado desde las mismas vacaciones, para prevenir posibles recaídas, como ha sucedido hoy, por lo que ahora lo que estamos es trabajando para que la persona se sienta lo más cómoda posible en la concentración, sin marcarnos fecha alguna".
Fotografía: sevillafc.es
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com