domingo, abril 02, 2006

Betis - Sevilla: Distintas necesidades en el clásico del sur de España (Previa)


El Real Betis recibe esta noche a su eterno rival, el Sevilla, en un partido en el que los verdiblancos, decimocuartos, pretenden congraciarse con su "sufrida" hinchada ante un adversario eufórico por su satisfactorio deambular por la competición de la UEFA y su quinto puesto en la Liga.

Los argumentos de los béticos, dirigidos por el balear Lorenzo Serra Ferrer, se basan en la trayectoria de los últimos cuatro partidos de liga, con empates ante Málaga y Real Madrid y victoria sobre Racing y Villarreal.

El estar a cinco puntos de los puestos de descenso ha supuesto un añadido en la confianza de los béticos para afrontar el siempre complicado derbi, ya que de esta manera no se considera "una final". Además, los béticos pretenden acabar con los antecedentes de las dos últimas décadas en sus partidos de casa con el Sevilla, ya que en sólo dos de las últimas catorce ocasiones le derrotó. La victoria de la pasada temporada (1-0, con gol del brasileño Oliveira, ahora ausente por una grave lesión), es la segunda desde la temporada 1986-87. La otra se produjo en la campaña 1994-93 (2-1).

Para levantar aún más el animo de los béticos, el presidente, Manuel Ruiz de Lopera, les visitó, y posiblemente les ofreció una suculenta prima, en la mini concentración en las instalaciones de Montecastillo (Jerez), de donde salió satisfecho.

Para el partido, Serra Ferrer no podrá contar definitivamente con el internacional Jesús Capitán "Capi", que en los próximos días se ejercitará ya con el resto de sus compañeros. En cambio sí podrá disponer del malagueño Fernando y del zaguero Óscar López, ya plenamente recuperados de sus lesiones.

El Sevilla, por su parte, afronta el partido en uno de sus mejores momentos en la actual campaña, ya que a su clasificación en la Liga, a dos puntos de los puestos de la Liga de Campeones, se une su triunfal deambular por la UEFA, con goleada al Zenit de San Petersburgo en la idea de los cuartos de final. Los sevillistas buscan también reencontrarse con la victoria en casa de su más enconado adversario. Su último triunfo en el Ruiz de Lopera data de la temporada 2002-03 (0-1).

Si para los béticos los puntos son importantes, para el Sevilla que dirige el manchego Juande Ramos lo son igualmente, toda vez que se aferran a las posibilidades de acceder a uno de los puestos de la Liga de Campeones o de ratificarse en los de UEFA.

En el haber del Sevilla figura, entre otros, el hecho de que llega al derbi con su máxima diferencia de puntos (18), aunque el Betis tiene el récord histórico (39 en la campaña 1996-97). Juande Ramos tendrá una ausencia importante para el choque con los verdiblancos, la del catalán Jordi López, con una rotura fibrilar en su pierna derecha. Con quien sí podrá contar es con el centrocampista italiano Enzo Maresca, que se perdió el partido de Copa de la UEFA ante el Zenit por un proceso febril.

El Sevilla, además, contará con la presencia de su presidente, José María del Nido, en el palco del estadio bético, mientras que no estará el anfitrión, Ruiz de Lopera, por una decisión jurada que se hizo tras el partido contra el Anderlecht, el último de la Liga de Campeones.

El partido, calificado de alto riesgo, y pese a que los "Biris" (radicales sevillistas) han anunciado que no asistirán, estará controlado por más de 300 efectivos policiales, incluidos agentes a caballo y en helicóptero.

Real Betis Balompié: Contreras, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Assuncao; Varela, Edu, Joaquín; y Robert
Sevilla FC: Palop, Alves, Javi Navarro, Dragutinovic o Escudé, David; Jesús Navas, Martí, Renato o Maresca, Adriano; Saviola y Kanouté

Árbitro: Iturralde González (C. vasco)
Estadio: Manuel Ruiz de Lopera. 21.00. C+.
efe / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com