jueves, junio 16, 2005

Entrevista exclusiva con Luis Fabiano

EXCLUSIVA ELPENALTI.COM

Desde elpenalti.com os ofrecemos en primicia la traducción íntegra de la entrevista con Luis Fabiano publicada hoy en exclusiva por el diario portugués O Jogo.

"El presidente dijo bobadas sobre mí"

"Todo salió mal". Así fue como Luís Fabiano sintetizó la experiencia vivida en el FC Oporto durante la última temporada. El internacional brasileño critica también la conducta adoptada por el presidente ("¿Si su jefe le critica públicamente usted va a estar feliz?"), refiriendo aún que nunca sintió apoyo por las personas ligadas al club ("sé que toda la gente esperaba más de mí, pero yo también esperaba más del club"). En el futuro, en España, al servicio de Sevilla, espera hacerlo mucho mejor, porque aún conserva el sueño de estar presente en el Mundial de Alemania..

PEDRO MARQUES COSTA, enviado especial S. Paulo

Fabuloso. El apodo de Luís Fabiano no pasó de eso aún durante su corta estancia en la Superliga. Contratado en el inicio de la temporada venido de São Paulo, el delantero llegó al Oporto con el objetivo de repetir las actuaciones realizadas en el campeonato brasileño, que le valieron, incluso, una presencia asidua en la selección canarinha. La talla de internacional no fue, sin embargo, demostrada con goles (sólo marcó tres...), ni tan poco exhibiciones convincentes. En la despedida de Portugal, y ya después de haber llegado a acuerdo con el Sevilla, Luís Fabiano explicó, entre críticas a Pinto da Costa y elogios al grupo de trabajo, las razones de su fracaso en el Oporto.

El JUEGO La experiencia en el Oporto FC quedó, ciertamente, muy lejos de las expectativas creadas con su contratación. Finalmente, ¿que ocurrió mal?
Luís Fabiano
Todo. Todo salió mal. No fui sólo yo... Fue el grupo, el club, fue todo... En primer lugar llegué al Oporto lesionado, lo que siempre es complicado para quien va a comenzar una nueva etapa en la carrera, y después de recuperarme y de jugar algunos partidos volví a lesionarme, lo que volvió a perjudicarme. De seguida, también estuvo el cambio de entrenador, y con la entrada de José Couceiro fui para el banco y dejé de tener oportunidades para jugar. Pero además de eso, las exigencias por parte de las personas vinculadas al club fueron siempre muy elevadas y el problema es que no era sólo yo el que estaba jugando mal, era el equipo entero...

P ¿Pero se sintió cuestionado por alguien del club?
R
Relativamente a ese asunto mi opinión es la siguiente: si el equipo jugara bien y yo estuviera mal, aceptaba las críticas, pero el problema es que estaba toda la gente jugando mal y sólo uno o dos jugadores pagaron por las malas actuaciones. No me gustó también algunas de las actitudes del presidente... No me gustó cuando él dijo que algunos jugadores no justificaron la inversión .. Oí muchas cosas de él que no me gustaron, pero aguanté siempre callado.

P ...
R
Y aparte los problemas personales que tuve con el rapto de mi madre. A pesar de lo que me aconteció, yo continué siempre jugando y trabajando en los límites, porque entiendo que soy un profesional. Juzgo que nadie me puede apuntar el dedo en lo que concierne a profesionalidad... Pueden decir que yo jugué mejor o peor, pero nadie me puede acusar de haber sido un mal profesional, porque di siempre el máximo.

P Pero tres goles en una temporada es muy poco...
R
No es poco, es poquísimo. Pero analicemos las estadísticas, constatamos que yo sólo jugué seis partidos completos durante toda la temporada, lo que es un número prácticamente irrisorio, y 27 en el total, aunque en la mayor parte de las veces haya entrado sólo en la segunda parte. Hasta puedo decir que mi media es de un gol por cada dos partidos completos, lo que ni siquiera es tan malo.

P ¿Considera entonces que tuvo pocas oportunidades para mostrar su valor?
R
Como ya referí, jugué sólo seis partidos completos, lo que para un jugador que se quiere afirmar y que está en una fase de adaptación a un nuevo club y a un nuevo país es muy poco. Nunca conseguí embalar, ganar ritmo competitivo, y acabó por ser un año que quiero borrar de la memoria.

P ¿Siente que llegó al FC Oporto en el momento equivocado?
R
Siento que llegué en un momento de transición en el club, en una época en que entraron y salieron muchos entrenadores y jugadores. Y, sinceramente, nunca pensé que en Europa se buscaran culpables por las malas rachas de un club como aconteció en el Oporto...

P Llegó a afirmar que la factura a los jugadores extranjeros era mayor comparada con los restantes miembros del equipo...
R
Y es verdad, a pesar de que sé que eso acontece en todos lados. Pero considero también que fui muy criticado durante todo el año por la prensa portuguesa, incluso cuando jugaba bien. Sé que toda la gente esperaba más de mí, pero yo también esperaba más apoyo del club...

P ¿Pero más apoyo de quién en concreto?
R
De casi toda la gente... Por ejemplo, si su jefe le critica públicamente usted va a estar feliz? Y el presidente del FC Oporto me criticó, dijo algunas bobadas, sobre todo en los últimos tiempos. Pero todo bien, son situaciones que forman parte del fútbol. Ahora me resta partir para una nueva aventura.
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com