miércoles, diciembre 14, 2005

Luis Fabiano en medios brasileños: "Nunca pedí que me recogiera el Sao Paulo" (Entrevista)


La pasada semana, Luis Fabiano, que no acostumbra a hablar para los medios locales, concedió una entrevista en exclusiva para la publicación brasileña 'O Globo', en la que habla extensamente de su situación actual y sus deseos en el Sevilla.

A continuación, elpenalti.com os ofrece la entrevista íntegra, traducida al castellano:


El vicepresidente del Sao Paulo, Juvenal Juvencio, insiste en esparcir la noticia de que Luis Fabiano está interesado en retornar al Sao Paulo. El dirigente dice que el jugador le ha telefoneado pidiéndole retornar al fútbol brasileño para disputar la Libertadores con la camisa del Tricolor. Pero, el artillero, en una entrevista concedida por e-mail, afirma que la historia no es del todo así.

Luis Fabiano afirmó que realmente está descontento con la suplencia en el Sevilla. Él sabe que tiene potencial para marcar muchos goles en el campeonato español y lamenta la falta de oportunidades en el equipo titular. Pero, aunque respete y admire al Sao Paulo, entiende que si retornara al fútbol brasileño sería porque el club invirtiera un buen dinero en su contratación. En el caso contrario, la negociación ni siquiera será estudiada por los dirigentes españoles.

Pregunta - ¿Usted tiene interés en retornar, cedido, al fútbol brasileño en la próxima temporada? ¿Existe alguna posibilidad de que eso suceda?

Luis Fabiano - Mi intención en 2006 es jugar, volver a hacer goles y espero tener esa oportunidad aquí en Sevilla. Es la dirección del Sevilla quien podría decir si existe esa posibilidad o no, pero sé que ellos hicieron una gran inversión y difícilmente me liberarían de esta forma. Ahora, si algún club tiene interés en ese tipo de negociación tiene que buscar al Sevilla y a mi procurador, José Fuentes.

P - ¿Conversó con alguien del Sao Paulo? Juvenal Juvencio dijo que usted le llamó pidiendo que lo sacara de España. ¿Es verdad?

LF - Sí conversé con Juvenal algunas veces, por teléfono, pero nuestras conversaciones siempre fueron informales, en ningún momento fue profesional. Nunca pedí que me recojan, pues creo que no tengo necesidad de eso. Si el Sao Paulo realmente tiene interés en contratarme tiene que hablar con el Sevilla y con mi empresario.

P - ¿Volver a Brasil y explotar en el Campeonato Paulista y en la Libertadores no sería el mejor camino para volver a estar en todo lo alto y pelear por la plaza del Ricardo Oliveira en la selección brasileña en la Copa del Mundo de 2006?

LF - Sería uno de los caminos, pero existen otros. El más viable hoy sería tener una buena secuencia de partidos en el Sevilla y volver a hacer goles.

P - ¿Usted aún no triunfó en España? ¿Y qué aconteció en el Oporto, de Portugal?

LF - Sinceramente, yo no veo justo afirmar que no di lo correcto en el Sevilla. Sólo jugué cuatro partidos como titular, no tuve una secuencia de partidos y llevo menos de seis meses aquí, siendo mi contrato de cuatro años. En el Oporto tuve dos lesiones musculares graves, que me perjudicaron. Aparte de eso, el equipo sufrió muchos cambios de jugadores y técnicos y no hizo una buena temporada.

P - ¿Cómo es la vida en España? ¿Qué hace los días de descanso? ¿Tiene contactos con los ex-compañeros de la selección brasileña? ¿Vive con la familia o solo?

LF - La vida es maravillosa. La ciudad es muy buena para vivir y estoy con mi familia, mi prometida y mi hija de un año. Tengo bastante amistad con Daniel, Renato y Adriano, que son mis compañeros de club.

P - Julio Baptista fue titular, ídolo y goleador del Sevilla. ¿Esa responsabilidad de sustituirlo le pesó? ¿La afición, los dirigentes y los compañeros esperaban más de usted, que llegó al club con la fama del goleador que siempre fue en el fútbol brasileño?

LF - No, de ninguna forma. Desde que llegué no tuve ninguna presión de ese tipo y no me preocupé por eso. Además de eso, yo no fui el único contratado, dos delanteros más vinieron al Sevilla.

P - ¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol en Francia, Portugal y España? Con el ingenio que tiene y el puro olfato de gol, ¿cuáles fueron los factores que llevaron a Luis Fabiano a no responder dentro del campo en los dos primeros países y aún no obtener el triunfo en el fútbol español?

LF - En Francia, yo prácticamente no jugué y no puedo hablar mucho. En Portugal tiene mucho contacto, mucha cogida y el juego es rápido. Aquí en España el estilo es más parecido al de Brasil, con más toque de balón. Pero creo que no fue el estilo de juego lo que influenció en mi rendimiento en ninguna de las oportunidades.

P - ¿Cuántos partidos ha sido titular en el Sevilla? ¿Cuántos goles marcó? ¿Ha sido suplente siempre o en algunos partidos no fue convocado?

LF - Actué en sólo cuatro encuentros como titular. No fui convocado en un partido de la Copa de la Uefa, en Rusia. Hice un gol, contra el Valencia, en la Liga Española y cuatro en la pretemporada. Sé que es muy poco y estoy esperando nuevas oportunidades para cambiar esa situación.

P - Inmediatamente después de que saliera del Sao Paulo, usted dejó de ser convocado para la selección brasileña y abrió espacio para Ricardo Oliveira, que se lesionó y está fuera de la Copa del Mundo de 2006. La bola esta vez es de Fred. ¿Carlos Alberto Parreira olvidó a Luis Fabiano? ¿Aún hay tiempo para disputar el Mundial?

LF - Creo que sólo Parreira puede responder. Mi objetivo principal en este momento es volver a hacer goles y confirmarme en el Sevilla. Está claro que sueño con la Copa, pero no puedo pensar en eso si no estoy bien aquí.

P - Si estuviera en el Sao Paulo, usted habría sido Campeón Paulista, de la Libertadores, disputaría el Mundial de Clubes y seguramente estaría en la selección brasileña y con un sitio fijo en la Copa del Mundo. ¿Cambió el Sao Paulo por el Oporto en el momento equivocado? ¿No sería mejor hacer como Cicinho, que se quedó en el Sao Paulo antes de fijarse en la plaza de reserva inmediato de Cafú, ganó dos títulos en esta temporada y ahora sale a lo grande para el Real Madrid?

LF - No me arrepiento de lo que hice y es difícil hablar en suposiciones. Tengo que pensar en el presente y en el futuro y no quedarse pensando en lo que podría haber ocurrido.

P - La hinchada del Sao Paulo tiene un enorme cariño por Luis Fabiano. ¿Usted aún mantiene contacto con algunos aficionados y consejeros? ¿Ha hablado con algunos jugadores del Sao Paulo o miembros de la comisión técnica?

LF - Sí conversé con Milton Cruz (auxiliar-técnico) y con Rosan (fisioterapeuta), pues tengo amistad con ellos. Pero las conversaciones son particulares, para hablar de asuntos personales.

P - ¿Cuántos años de contrato firmó con el Sevilla? ¿Cuáles son los titulares de ataque del equipo español? ¿El entrenador del Sevilla dio alguna explicación para no sacarlo con frecuencia?

LF - Tengo un contrato de cuatro años. Hoy los titulares son Saviola y Kanouté. La explicación es que de momento ellos están mejor que yo.
elpenalti.com / Entrevista original de Luiz Ademar para O Globo (Brasil)
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com