domingo, julio 02, 2006

Investigan a José María del Nido por la trama marbellí

Por su interés reproducimos gran parte de la noticia de Antonio Rubio publicada hoy en el diario 'El Mundo'.

Jesús Gil Marín, ex alcalde de Estepona e hijo del difunto Gil y Gil, y José María del Nido, abogado del Ayuntamiento de Marbella, de Julián Muñoz y presidente del Sevilla FC, están siendo investigados por el juez Miguel Ángel Torres por su presunta implicación en algunas de las corrupciones inmobiliarias o cobros irregulares que han salido a la luz en los últimos meses en la Costa del Sol.

La Policía está indagando sus relaciones con los últimos detenidos de la 'operación Malaya'. En concreto, los agentes policiales que han llevado a cabo las operaciones 'Malaya I' y 'II', con un resultado de más de 50 detenidos entre los meses de marzo y junio, estudian las relaciones mercantiles y empresariales del abogado y del hijo de Gil y ex secretario general del Grupo Independiente Liberal (GIL) con los últimos detenidos en Marbella, Córdoba y Madrid el pasado día 25.

Fuentes policiales y judiciales han asegurado a EL MUNDO que el juez Torres, que instruye la corrupción de Marbella, podría poner en marcha la 'operación Malaya III' en las próximas fechas.

El magistrado se encuentra en la fase de estudio y comprobación de las declaraciones de los últimos detenidos, entre los que se encuentran los empresarios y constructores Carlos Gómez Sánchez, 'Sandokán', Tomás Olivo y José Avila Rojas.

Fútbol y más fútbol

José María del Nido, que durante el periodo 1999-2003 facturó al Ayuntamiento de Marbella 6,7 millones de euros por asistencia jurídica, es objeto de investigación por los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial. Los agentes estudian su relación o asesoramiento con algunos de los últimos detenidos.

El actual presidente del Sevilla FC, que también es abogado de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, ya fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción en 2002 por la adjudicación de diversas obras municipales a la empresa Fergocom. Esa sociedad estaba participada por familiares directos de Del Nido, sus hermanos Juan José y Oscar Luis.

Del Nido dejó de ser asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella en agosto de 2003, cuando Julián Muñoz fue derribado de su cargo mediante una moción de censura promovida y financiada por Juan Antonio Roca y Judah Eleazar Binstock. El empresario británico, que tenía millones de metros cuadrados en la Costa del Sol a través de la sociedad Nueva Corporación Marbella, logró poner de acuerdo al PSOE (Isabel García Marcos) y al Partido Andalucista (Carlos Fernández) para echar de la Alcaldía a Julián Muñoz.

El principal favorecido de esa operación fue Roca, ex asesor de Urbanismo, que había sido apartado de esa concejalía por Julián Muñoz, quien se arrogó la capacidad de firmar la mayoría de los convenios urbanísticos y licencias de obras.

Del Nido se alineó con el primer edil cesado y el propio Jesús Gil y Gil le comunicó telefónicamente que dejaba de ser abogado del municipio marbellí. Es decir, el actual presidente del Sevilla FC fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella desde 1998 hasta 2003, periodos en los que el GIL controló el Consistorio.

Un mes antes de la destitución de Del Nido como asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella, el todavía alcalde, Julián Muñoz, renovó el contrato al presidente del Sevilla hasta 2007 por 54.000 euros mensuales. Del Nido también cobraba, aparte, otra serie de asesoramientos al Consistorio marbellí.

El abogado Del Nido asesoró legalmente a Jesús Gil Marín en enero de 2000 por el caso Atlético de Madrid. El hijo del presidente de la entidad rojiblanca, que llegó a ostentar el cargo de vicepresidente, se vio inmerso en un supuesto fraude de 4.000 millones de pesetas.

Las investigaciones del juez Miguel Ángel Torres sobre la corrupción en Marbella continúan y en las próximas fechas habrá nuevas detenciones.


Puedes leer la noticia completa pulsando aquí.
Antonio Rubio - Diario 'El Mundo'

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com