viernes, octubre 14, 2005

¡FELICIDADES SEVILLA!: El club se hace centenario

¡FELICIDADES SEVILLISTAS!








El Sevilla FC cumple mañana 100 años de historia desde que el 14 de octubre de 1905 redactara los estatutos y reglamentos de la sociedad, entonces denominada "Sevilla Football Club", y espera celebrar el Centenario con una gran temporada y sin renunciar a conseguir algún título.

La entidad sevillista, después de unas campañas a la deriva económica y deportiva, ha vuelto ha recobrar el optimismo y actualmente es un club saneado de tesorería, con una masa social que se acerca a los cuarenta mil abonados y con un equipo que ha logrado en los dos últimos ejercicios futbolísticos clasificarse para una competición europea.

El primer presidente y propulsor de los estatutos del club sevillano fue José Luis Gallego, quien estuvo en el cargo desde 1905 al 1908.
El equipo sevillano comenzó de manera informal a jugar en el campo de la zona conocida en la ciudad como El Prado de San Sebastián y de ahí, con el transcurrir de los años, utilizó varias instalaciones deportivas.

La primera piedra del estadio Ramón Sánchez Pizjuán se colocó en diciembre de 1956 y se inauguró dos años después con el nombre del presidente impulsor de la idea e iniciativa.
No obstante, el primitivo proyecto del estadio sevillista se inauguró sin estar totalmente completado, ya que faltaba por construir las gradas altas de las tribunas norte y sur.
El cerramiento completo del estadio llegó en 1975 y quedó con un aforo que rondaba las setenta mil localidades, aunque posteriormente se han hecho varias reformas en sus gradas para que fueran todas de asientos, por lo que actualmente la instalación tiene una capacidad que ronda los 45.500 espectadores.

De las 75 temporadas de Liga que se han organizado hasta el momento en la historia del fútbol español, incluida la presente, el Sevilla ha militado en 62 ocasiones en Primera División, por sólo trece en Segunda.
Todas estas temporadas en Primera División sitúan al Sevilla como el octavo en la clasificación histórica de la Liga, superado por el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Atlético de Madrid, Espanyol y Real Sociedad.

El Sevilla es uno de los nueve equipos que han logrado alguna vez proclamarse campeón de Liga (1945-46) en Primera División, junto al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Real Sociedad, Real Betis y Deportivo de La Coruña.

Además, el club andaluz cuenta con cuatro subcampeonatos de Liga en Primera División, tres copas de España y dos de subcampeón de este torneo.
Estos datos, a los que hay que incluir las participaciones en la Copa de Europa, Recopa de Europa, Copa de Ferias y Copa de la UEFA, convierten al Sevilla FC en uno de los "históricos" del fútbol español.

Entre los episodios tristes sufridos en la entidad, están los cuatro descenso a Segunda; la primera vez en 1968 y se produjo en un partido disputado en el Nou Camp de Barcelona; el segundo llegó en 1972 en el Santiago Bernabéu de Madrid; el tercero hace seis campañas con ésta, en la 1996-97, en el Carlos Tartiere de Oviedo; y el cuarto en la 1999-2000, cuando perdió todas las opciones de mantenerse tras salir derrotado en el Sánchez Pizjuán precisamente ante el conjunto de la capital del Principado.

La entidad cumplió 95 años en 2000 sumida en una grave crisis económica que derivó en lo social y deportivo, pero en aquella temporada el equipo retornó a Primera División como campeón de Segunda y ello fue el inicio de una nueva progresión.

El técnico Joaquín Caparrós, con la ayuda del director deportivo Ramón Rodríguez "Monchi", fue el artífice de poner al equipo en Primera y consolidarlo entre los grandes.
Tras cinco temporadas, Caparrós dejó el banquillo sevillista a la conclusión de la pasada y en ésta es el ciudadrealeño Juande Ramos el encargado de dirigir al equipo.

Juande se ha encontrado en esta campaña del Centenario con el inconveniente de que han dejado la plantilla para irse al Real Madrid dos jugadores fundamentales en las pasadas temporadas, como son el goleador brasileño Julio Baptista y el defensa Sergio Ramos, y ello, unido a que el arranque del torneo liguero no ha sido brillante, ha propiciado las primeras protestas de los seguidores.

No obstante, el cuerpo técnico y la dirección de la entidad solicitan tranquilidad y confianza en un buena plantilla que se ha confeccionado, según ellos, para cubrir con garantías esta especial temporada en la que el Sevilla cumple un siglo de vida y tiene tres competiciones (Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA) para darle la alegría que tanto esperan sus incondicionales.
efe(Antonio Gutiérrez) / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com