jueves, abril 20, 2006

Y aquí van... (Estadio Veltins Arena)




Esta es la fortaleza a la que se dirigen. Afición, técnicos, directiva y jugadores, todos a una, tratarán de conquistar el impresionante Veltins Arena de Gelsenkirchen.

El Schalke se ha construido una de las cúpulas del fútbol mundial. El estadio ha sido financiado en su totalidad por fondos privados y es propiedad total del Schalke 04, que pagó hasta el propio terreno y que, con su construcción, supuso un total de 191 millones de euros.


Visto desde lejos sobresale en el verdoso paisaje, una fachada a base de espejos, con una cúpula realmente llamativa constituyen la primera visión que tenemos del Veltins Arena.

Pero lo que más llama la atención son sus novedosos y cómodos detalles.

Movimientos del campo

Por ejemplo, en el Arena AufSchalke 04 se celebran bodas, conciertos de rock, de ópera, campeonatos de esquí, partidos de balonmano...Todo gracias a lo que es una de las mayores innovaciones, su césped "corredizo".
Os explicamos: Todo el terreno de juego se suspende en una inmensa bañera de hormigón de 1'60 metros de profundidad, que puede ser deslizada fuera del estadio, por debajo de la tribuna 'Amsterdam'.

Esto permite celebrar en el recinto cualquier otro acontecimiento, y además soluciona el problema que suponía hasta ahora el cuidado del césped en recintos cerrados, recibiendo éste una mejor ventilación e iluminación. La calidad de la alfombra verde es controlada constantemente por expertos en jardinería.

El cajón que se mueve transporta al césped, los sistemas de riego, la calefacción del terreno, la base de hormigón y por supuesto la propia estructura de hierro, todo (un total de 11.000 toneladas) se transporta a la vez al exterior del estadio. Por lo que cada salida al exterior del terreno precisa un gasto de 16.000 euros, con el trabajo de 12 operarios durante 5 horas.

Una tecnología parecida, aunque no tan moderna, ya fue llevada utilizada con éxito en la pasada Copa del Mundo, en el Sapporo Dome de Japón.

Pero el césped no es lo único que se mueve en este teatro. El techo, transparente, también es retráctil, cerrándose por completo en 30 minutos en caso de lluvia. Otra zona que se mueve es la tribuna por donde sale la hierba. La tribuna Amsterdan está formada por una única pieza de metal que, gracias a un sistema hidráulico, se puede desplazar 16 metros hacia atrás, sobre la zona de aparcamientos, con lo que se puede ampliar la capacidad del estadio en caso de necesidad. De hecho ya se realizó este desplazamiento para los conciertos de U2 y Robbie Williams, donde el escenario ocupó el lugar que la tribuna dejó libre.

Retransmisión en el interior

En este coliseo del fútbol está todo pensado para no perderse un instante del encuentro. Con este fin se instalaron 370 televisores en los distintos bares y restaurantes, donde se retransmite el partido en directo. Incluso en los aseos existen altavoces que te narran el choque.

Aunque la perla es la gigantesca pantalla de vídeo que, en forma de cubo, posibilita la visión de las repeticiones y los goles desde cualquier zona del campo. El invento en sí es el típico de la NBA, compuesto por 4 pantallas de 35 metros cuadrados (las más grandes de Europa), colgadas a 26 metros por encima del círculo central.

'Cervezaducto' y capilla

Pero hay más detalles. Sorprende no ver en Alemania barriles de cerveza, pero es que eso pasó a la historia en el Veltins, ya que la cervecería que da nombre al estadio instaló un "cervezaducto" en los subterráneos. Un sistema de tuberías refrigeradas de cinco kilómetros de longitud que abastece a 133 grifos para servir cerveza distribuidos en todo el estadio. En algún partido se han llegado a vender más de 50.000 litros de cerveza. Lo que parece no suponer demasiado problema para un sistema de seguridad compuesto por cerca de 1.000 personas, del total de 1.800 puestos de trabajo que genera el Arena AufSchalke 04.

El detalle final es la capilla, donde los hinchas se pueden casar o bautizar a sus hijos.

De hecho la UEFA otorgó al estadio el título de cinco estrellas, y porque no existe mayor calificación, ya que los responsables de la organización europea dijeron que podría ser considerado incluso de "seis estrellas". El mismo Joseph Blatter dijo que "el estadio podría servir de ejemplo para el mundo entero".

Y así es. Un estadio por y para el fútbol, pero abierto al espectáculo, el futuro y la joya de los recintos deportivos.



Eduardo Peinado - elpenalti.com . Vídeo extraído de CRN Giralda.
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com