El Lokomotiv de Moscú y el intenso frío que azota la capital rusa serán los dos enemigos a batir por el Sevilla, en el partido de ida de dieciseisavos de la Copa de la UEFA con el que los hispalenses retomarán esta competición continental tras superar con nota la anterior fase de liguilla.La climatología será, a buen seguro, un factor a tener muy en cuenta, ya que se esperan unas temperaturas en torno a 20 grados bajo a cero, y además el Lokomotiv Stadium, donde juega habitualmente la selección rusa, se ha quedado sin césped, por lo que también habrá que estar muy atentos al terreno de juego.
El técnico nervionense, Juande Ramos, se ha llevado consigo a 19 jugadores, en una lista en la son novedades Martí y Luis Fabiano y en la que destaca la ausencia del centrocampista Enzo Maresca, a quien se ha dado descanso ante sus problemas en el menisco.
Los sevillistas, eliminados en la Copa del Rey a las primeras de cambio, esperan que la UEFA les permita soñar con quebrar ese periodo de casi sesenta años que llevan sin ganar un título. Para ello, se han revestido de una enorme moral con su buena marcha en la Liga, donde el pasado sábado golearon (0-4) al Cádiz, demostrando que, progresivamente, van a más y que quieren hacer algo grande en Europa, ahora que han encontrado, por fin, el camino del gol que tanto se les ha resistido este año.
Un rival muy renovadoEl Lokomotiv no ha podido revalidar el título campeón de la Liga rusa que alcanzara hace dos temporadas, ya que ha quedado tercero, lo que ha generado una profunda renovación que ha afectado, en primer lugar, al banquillo, con la llegada de Slavoljub Muslin, un francés de origen serbio, que sustituye a Vladimir Eshtrekov.
Los moscovitas se encuentran en plena pretemporada, ya que, con la denominada 'pausa boreal' por medio, debido al frío invierno, la Liga rusa no se retomará hasta marzo. Por ello, han aprovechado para reforzarse a fondo, con nada menos que nueve fichajes, aunque la normativa UEFA sólo les ha permitido inscribir para esta competición al defensa internacional bosnio Spahic, al ariete costarricense Winston Parks y al centrocampista, también internacional en este caso ganés, Laryea Kingston.
Por contra, el Lokomotiv ha perdido potencial con la marcha del meta Ovchinnikov, del delantero y ex jugador de la Real Sociedad Kokhlov y del brasileño Lima. A ello se une que los defensas Vadim Evseev y Kruglov, además del ariete Dmitri Sychev, están lesionados.
Sea como sea, el Lokomotiv ha pasado a esta fase de la UEFA como tercero de su grupo por detrás del Palermo y Espanyol -que ganó 0-1 en Moscú-, y por delante del Brondby, con un balance de dos victorias, un empate y una derrota, con un sólo un punto menos que el líder, un dato que debe poner en guardia a los nervionenses.
En todo caso, se trata de un adversario netamente inferior al Sevilla, aunque Rusia es sinónimo de problemas para los blanquirrojos, que en esta misma Copa de la UEFA ya perdieron ante el Zenit de San Petersburgo (1-0) y no pasaron, ante el mismo equipo, del empate (1-1) el año pasado.
Si a ello se le une el recuerdo de la eliminación, también en la UEFA en 1990, a manos del Torpedo de Moscú, no cabe duda de que los de Juande Ramos encaran esta cita con un neto ánimo de superar, de una vez, su 'gafe' con los equipos de la antigua Unión Soviética.
Lokomotiv: Poliakov; Bikey, Spahic, Gurenko, Bugaev; Maminov, Loskov, Kingston, Starkov; Parks e Ismailov.
Sevilla: Notario; Alves, Javi Navarro, Aitor Ocio, Dragutinovic, David Castedo; Jesús Navas, Jordi López, Adriano; Kanouté y Luis Fabiano.
Arbitro: Stephen Bennet (Inglaterra).
Estadio: Lokomotiv Stadium.
Hora: 17:30, televisado por Eurosport 2.
ep / elpenalti.com